LA SALUD SIEMPRE ES INTEGRAL
Desde los comienzos de la historia de la humanidad existen indicios del esfuerzo de las sociedades por conservar la salud de sus pueblos, si bien, el papel de la salud pública como ciencia y la inclusión de la restauración de la salud como una de sus prioridades se consideran hitos relativamente más recientes. [2]
¿Quién es Aaron Antonovsky?
Americano de nacimiento (New York, 1923) pero de ascendencia judía, Aaron Antonovsky realizó el doctorado en Sociología en la Universidad de Yale. En 1960, emigra al nuevo Estado de Israel bajo un programa de la ONU que tenía por objetivo reconstruir el país tras la II Guerra Mundial, lo hizo trabajando en el Instituto Israelí para las Ciencias Sociales Aplicadas y en el Departamento de Medicina Social en la Universidad Hebrea de Jerusalén. [3]
En una de sus investigaciones empíricas más importantes, Antonovsky estudió a mujeres nacidas entre 1914 y 1923 en Europa Central, algunas de las cuales habían estado internadas en campos de concentración. Tal y como se esperaba, el grupo de supervivientes de los campos de concentración, exhibía significativamente más signos de enfermedad en comparación con el grupo control. Sin embargo, hasta el 29% de las antiguas prisioneras, alegaron tener una relativa buena salud mental, a pesar de sus experiencias traumáticas. [4]
Antonovsky se preguntó, como éstas mujeres lograron mantenerse saludables a pesar de la extrema presión que se ejerció sobre ellas. Este cambio de perspectiva, influyó en todas sus investigaciones posteriores, a partir de donde se planteó las tres preguntas claves para su TEORÍA SALUTOGÉNICA:
- ¿Porqué las personas se mantenían saludables, a pesar de estar expuestas a tantas influencias perjudiciales?
- ¿Cómo se las arreglan para recuperarse de las enfermedades?
- ¿Qué tienen de especial las personas que no enferman a pesar de la tensión más extrema?[5]
A partir de este punto, Antonovsky desarrolla el primer modelo y teoría que exploraba sistemáticamente la salud en términos de desarrollo humano.
Con ella expone y demuestra, que el punto de inflexión en la salud de las personas está en su capacidad de construir experiencias coherentes y satisfactorias en su vida.
En este sentido, definió y estructuró conceptos que ayudan a comprender y reconocer cómo estamos CREANDO SALUD:
Los Recursos Generales de Resistencia (RGdR):
son factores biológicos, materiales y psicosociales, espirituales,
culturales… que hacen más fácil a las personas
percibir su vida como
coherente, estructurada y comprensible. El Sentido de Coherencia (SOC):
es la capacidad de utilizar los RGdR
y que Antonovsky definía como
la capacidad que desarrollamos para confiar en la vida.
Las 3 dimensiones del SOC
Antonovsky describe que un Sentido de Coherencia bien desarrollado permite a las personas tener más oportunidades para hacer frente a los desafíos de la vida. Y la manera de fortalecer el SOC es trabajando las siguientes tres dimensiones:
* Comprensibilidad: es la dimensión cognitiva y que se centra en la comprensión de qué nos sucede en nuestras vidas y nos ayuda a explicarnos como nos afectan los acontecimientos.
* Manejabilidad: es el componente que nos permite saber que disponemos de recursos (propios y externos) para satisfacer las demandas de dichos acontecimientos.
* Significancia: es la dimensión motivacional que nos permite encontrar sentido, y vivir éstas demandas anteriores como retos dignos de invertirles esfuerzo y compromiso.
De esta manera, trabajando éstos tres componentes reforzaremos nuestro Sentido de Coherencia y, por ende, estaremos mejor preparados a no perder la salud frente a los acontecimientos que sucedan en la vida.
Si bien la medicina es curativa, se basa en reducir
o aminorar los síntomas o causas de la enfermedad,
en la última década, se ha desarrollado el concepto
de Medicina Preventiva
como aquella que se basa en crear salud.
Se han detectado tres grandes factores que afectan nuestra salud:
1. GENETICA: La tendencia de origen hereditario o adquirido en el desarrollo embrionario.
2. ENTORNO: Niveles de contaminación, cercanía a lugares naturales y clima, así como relaciones sociales y la cultura donde nos desarrollamos.
3. ESTILO DE VIDA: Aquello que podemos hacer de forma diaria para cultivar una buena salud. Destacándose los estudios que avalan los beneficios del ejercicio físico, la alimentación, la regulación psicológica, la actitud y la calidad del sueño. [6]
NINGUNO DE LOS 3 EJES determina la salud,
es un EQUILIBRIO entre ellos.
CUIDARSE SIEMPRE ES INTEGRAL [7]
Mónica Pérez Ojeda
_*_*_*_*_*_
REFERERENCIAS:
[1] Medicina en Grecia- Google Images
[2] Rosen, 1993;Porter, 1999
[3] https://competenciasparalavida.org
[4] Antonovsky, Maoz, Dowty &Wijesenbeek, 1971
[5] Extraído y modificado de Análisis del Modelo Salutogénico y del Sentido de Coherencia, F. Rivera, P. Ramos, C. Moreno, M. Hernan, I. García -Moya idus.us.es
[6] Nazareth.Castellanos 2022
[7] Universidad Nacional de Cuyo. Ciclo de charlas sobre Salud Integral-Dirección de Políticas Públicas y Planificación, 2020
Comentarios