top of page
Buscar

Tips saludables para las Fiestas

Foto del escritor: Bettina IndartBettina Indart

A diferencia del 2020, con los cuidados recomendados, este año se volvieron a organizar reuniones con amigos/as y despedidas laborales de fin de año.

Algunas familias vuelven a pensar en las celebraciones y reuniones en torno a una mesa: Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo, Reyes…


Las Fiestas son épocas de tradiciones culinarias familiares, regionales y hasta de otras latitudes, en donde se celebra con nieve y bajas temperaturas.

Con más o menos variedad de alimentos, planificamos (en el mejor de los casos) un menú particular, diferente al habitual, más o menos variado, y casi siempre demasiado abundante.

Es una época con gran exposición a comidas y bebidas: la tradicional “picada”, el aperitivo, la entrada, plato principal, acompañamiento, postre, budín inglés, pan dulce, turrones, los refrescos y el alcohol. En nuestra cultura se festeja comiendo, y con ello, nos excusamos.


Desde el punto de vista nutricional (y no es necesario que lo mencione un experto) sabemos que en estas fechas nos excedemos, en cantidad y en calidad: azúcares refinados, grasas saturadas, sal, "calorías vacías", y un largo etcétera.



Tenemos la libertad de elegir y podemos optar por platos más saludables, disfrutar del encuentro y la celebración sin necesidad de tantos excesos. No es necesario que el menú sea complicado y costoso, utilizando ingredientes sencillos pueden lograrse opciones muy saludables.


En éstas fechas, sugiero a mis consultantes algunas recomendaciones para disfrutar de éstas celebraciones de manera saludable:


* Optimizar las compras. Comprar y cocinar lo justo y necesario, teniendo en cuenta el número de comensales.


* Planificar y organizarse. Si cada uno de los miembros de la familia prepara o lleva lo que desea, sin organizarnos, suele haber exceso de comida. Cuanto más se prepara, más se come. No es necesario un gran banquete, lo importante es el encuentro.


* Iniciar el día con nuestra rutina saludable. No suele ser una buena opción ayunar y “reservarnos” para la cena navideña, por ejemplo. Es mejor una alimentación más consciente, sencilla y disfrutable.


* Procurar una porción justa y armoniosa. La medida con la cual uno se siente satisfecho, es siempre individual, y requiere de entrenamiento para escuchar nuestro cuerpo.

No es necesario completar el plato como si fuera la “última cena”. Elaborar menús ligeros, más acorde a las temperaturas de este hemisferio.


* Incorporar vegetales. Las opciones son variadas: ensaladas frescas y coloridas, tartas de diferentes verduras, vegetales asados (al horno o a la parrilla), no es necesario restringirnos a la clásica ensalada rusa o de arroz.


* ¿Y para el postre? Brochette de frutas o tabla de frutas con chocolate (si tiene 70 % de cacao o más, mejor), ensalada de frutas con helado, son algunas opciones apropiadas.


* Incluir bebidas con moderación. Los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas destacan por su presencia. Recuerda, si decides tomar alcohol, es importante hacerlo de forma responsable, teniendo presente que su ingesta no es totalmente segura ni inocua.


* Reservar budines, turrones y pan dulce solo para estas fechas especiales. Si desea incluir éstas delicias, aconsejo consumir con moderación. Si se opta por incluirlos en algún desayuno o merienda, podría ser como sustituto y alternando con el pan o las galletas habituales.


Sugerencia de aperitivos


Comparto 3 ideas para de aperitivos sea sencillos y saludables:


1. Frutos secos: son sabrosos, nutritivos, rico en grasas saludables y además brindan mucha saciedad. Puedes comprar los frutos crudos, sin sal agregada y pelados (almendras, avellanas, nueces o maníes), saltarlos en un recipiente con apenas aceite (o llevar al horno), con ramitas de romero o tomillo para dar un toque de sabor.


2. Conservas o pickles: se pueden utilizar aceitunas de diferentes tipos, pepinos u otros vegetales. Puedes prepararlos en casa, requiere poco tiempo de elaboración y es sencillo!


3. Hummus de garbanzos, porotos o palta. Es una opción muy gustosa y hay de muy variados tipos. Se pueden servir con mini tostadas de pan integral, grissines con semillas o con vegetales crudos o cocidos al dente: zanahorias en bastones, coliflor, brócoli, tomate cherry o zuchinis asados.


Otras opciones para agregar al menú.


Podemos disfrutar de una larga sobremesa y una amena charla con familia, pareja, vecinos o amigos, sin necesidad de acompañar todo el tiempo con comida.

Como Diana Paris ha mencionado en la sección de Alimento “E”, nos nutrimos también de emociones.

¿Podremos aprovechar esta instancia de encuentro para organizar un karaoke, cantar, bailar o realizar otro tipo de actividades que alejen el foco de la comida?



¡Les deseamos una muy Feliz Navidad y un Bendecido 2022!



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


+(598) 99716493 (WP)

 

 

ALIMENTA TU SALUD
bettinaindart@gmail.com

Suscribete si deseas recibir las nuevas publicaciones y ser parte de mi Comunidad:

¡Aguardo tus comentarios!

  • LinkedIn

© 2021-2024 Creación by Bettina Indart.

bottom of page